Balón de Barrio

He tomado una decisión. Si France Football entrega su Balón de Oro, yo voy a entregar el Balón de Barrio, que es un poco la reivindicación de los premios que deberíamos recibir cuando jugamos en la calle: con balones deshinchados (cuando no pinchados directamente), sin luz, con los zapatos de ir a misa, una portería hecha con una farola y un jersey arrugado en el suelo y la otra con un viejo portón de madera de un garaje, pero de alto sólo hasta las letras.

En aquel entonces, siempre había uno que era muy bueno y todos querían jugar con él; otro que era un chulo; otro que, por extraño que pareciera, siempre quería ponerse de portero, y los equipos se elegían por el sencillo método de señalar con el dedo e ir “pidiendo” jugadores. Mucho más fácil que hoy en día, está claro. Ah, y siempre, siempre, había una chica: jugando, paseando, comiendo pipas en un banco justo al lado de donde se jugaba el partido. Así que también hay un Balón de Barrio para la chica.

De manera que, en recuerdo a aquellos años y a aquellos niños que siguen jugando igual, hago estos premios recordando a las figuras que componían aquellos equipos de la calle. Por supuesto, el premio es un balón (no de reglamento) que probablemente no esté hinchado del todo, pero si alguno de los galardonados quiere venir a recogerlo, que me avise y montamos una gala en un momento.

 

 

 

BALÓN DE BARRIO 2016

AL MEJOR

Antonie Griezmann

Antonie Griezmann. El francés que se ha proclamado mejor subcampeón de todo me ha entrado por el ojo antes que los otros dos extraterrestres por todos conocidos, por algo tan tonto como porque es muy bueno, para empezar, y es humano, para seguir. No es el número uno indiscutible, ni el dos, ni está en el mejor equipo ni en la mejor selección, ni tiene a los mejores compañeros. Lo que ha hecho, 35 goles en una temporada, finalista de la Champions y de la Eurocopa, lo ha hecho por él y lo han hecho gracias a él, un grandísimo jugador al que le pesa, aparte de esa manía de fallar penaltis cuando no debe, compartir época con el portugués y el argentino. Dicen de él que es el mejor “humano”. Para mí, sencillamente, ha sido el mejor.

AL MEJOR PORTERO/A LA CHICA

Hope Solo

Hope Solo. Dos por uno esta vez, porque la portera es una chica. 35 primaveras contemplan a una de las jugadoras más buenas, ganadoras y mediáticas de los últimos años. Buena colocación, mando y reflejos, las tres grandes virtudes de un portero, las atesora desde hace mucho tiempo y las exhibía, sobre todo, con su selección, una Estados Unidos que se quiso pasar de frenada con ella sancionándola sin jugar durante 6 meses por unas declaraciones despectivas hacia sus rivales en los cuartos de los pasados Juegos Olímpicos. De fondo estaba el carácter y la personalidad de una portera con una biografía muy del gusto de Hollywood y que nunca se arrugó, ni en el campo ni en los micrófonos, y que, por eso mismo, se granjeó enemigos en según qué directivos. Pero bajo los palos, su calidad y su trabajo la hicieron amiga de todos.

AL MÁS CHULO

Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic. Otra vez, sí, pero, con frases como ésta… “llegué como un rey y me voy como una leyenda”. Dicha tras jugar su último partido con el Paris Saint Germain, la pasada temporada, partido del que se fue en el minuto 89 (aunque su equipo ya no tenía cambios!) acompañado de sus dos hijos: uno de ellos tenía una camiseta del PSG con la palabra “rey” y el otro “leyenda”. El sueco, un auténtico filón de frases más o menos afortunadas, pero plagadas de narcisismo (habrá que ver cuánto real y cuánto de personaje) juega ahora en el Manchester United donde sigue soltando perlas: en respuesta al gol de tacón de su compañero Mkhitaryan, dijo que “él es el rey de los taconazos, pero yo soy el dios de los taconazos”. Y se quedó tan ancho, claro.

EL ONCE DE BARRIO

Solo (Seattle Reign); Piszczek (Borussia Dortmund), Chiellini (Juventus), Meré (Sporting G.), Bonucci (Juventus); Ramsey (Arsenal), Adrien Silva (Sporting P.), C. Ronaldo (R. Madrid); Griezmann (At. Madrid), Messi (Barcelona) e Ibrahimovic (M. United).

Me ha quedado raro, lo admito, pero me mola. He hecho el apaño de Cristiano de extremo y de poner al jovencísimo central del Sporting entre los de la Juve, a ver si lo terminan de forjar. Pero, pese a las opiniones y a que el centro del campo me queda cojo, me da que este Once ganaría bastantes partidos.

 

 

 

BALÓN DE BARRIO 2015

AL MEJOR: Leo Messi

Leo Messi (Barcelona)

Ha tardado, porque lo cierto es que otros años me han gustado otros, pero lo de este 2015 es para enmarcar. Sobre todo porque en cada partido ha dado la sensación de que Messi ha jugado como ha querido, que cuando le ha dado la gana de ganarlo se ha puesto a ello y lo ha ganado. Que los partidos han durado exactamente lo que al argentino le ha dado la gana. Desde el Barcelona niegan la llamada “messidependencia” pero es que… ¿quién no dependería del mejor? Eso es lo que ha sido Messi este año. Sin más. Tan sencillo de explicar y tan difícil de hacer.

AL MEJOR PORTERO: Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon (Juventus)

Mitad homenaje, mitad realidad, porque es cierto que la mejor época de Buffon pasó hace años. Pero aun así mantiene el orgullo mezclado con la calidad y ciertos reflejos y aires de antaño que le hacen cuajar grandes actuaciones y, a veces, paradas imposibles para disgusto de sus rivales, leáse Mónaco o Real Madrid en la pasada Champions. Quizá este Balón tenga más de nostalgia que de otra cosa, pero todos hemos elegido alguna vez a aquel que era bueno el verano pasado. Y todavía hasta era capaz de sorprendernos.

AL MÁS CHULO: Robert Lewandowsky

Robert Lewandowsky (Bayern Munich)

A veces no hace falta hablar más alto que nadie, ni chillar, ni llevar tatuajes por todo el cuerpo. A veces basta con salir al campo. Lewandowsky lo hizo, además, con chulería hacia Guardiola, a quien en Munich se le multiplican los contestatarios… ¿Que me dejas en el banquillo? Vale, ya me sacarás. ¿Que tengo que salir? Vale. Pues toma: ¡¡CINCO GOLES EN 9 MINUTOS!! ¡¡CINCO!! Ni los más viejos del lugar lo recuerdan, pero a este tío las estadísticas, la historia y hasta lo de las modas de jugar con “falsos nueves” y gilipolleces semejantes le dan igual. Al fin y al cabo, esto va de meter goles, ¿no? Pues tómalos.

A LA CHICA: Carli Lloyd

Carli Lloyd (Houston Dash)

La veterana delantera estadounidense destrozó ella sola a Japón con tres goles (¡uno de ellos desde el medio del campo!) nada menos que en ¡15 minutos! y… ¡en la final del Mundial! El torneo canadiense encumbró una larga trayectoria cuajada de éxitos, aunque un poco solapada fuera de su país por compañeras más mediáticas como Alex Morgan o Hope Solo. Tras su actuación en la final (USA ganó finalmente 5-2) el fútbol, no sólo el femenino, se dio cuenta de que tenía que reconocer los méritos y la calidad de una de las capitanas de la campeona del mundo.

EL ONCE DE BARRIO: Buffon (Juventus); Lahm (Bayern), Godín (At. Madrid), Thiago Silva (PSG); C. Ronaldo (R. Madrid), Krychowiak (Sevilla), Vidal (Juventus), Konoplyanka (Dnipro); Messi (Barcelona), Lewandowsky (Bayern) y Lloyd (Houston)

Dos pequeños apuntes, nada más. Lahm y Ronaldo vuelven a estar en el Once de Barrio, son los dos únicos jugadores que han estado en todos. Un Once que he cambiado al poner sólo tres defensas, por cierto; me he pasado del 4-4-2 al 3-4-3. Y este año he incluido a la chica en el equipo, cosa que seguiré haciendo a partir de ahora si el Balón lo consigue una jugadora (el primer año fue para una entrenadora).

 

 

 

BALÓN DE BARRIO 2014

Lazaros Christodoulopoulos

Lazaros Christodoulopoulos

 

AL MEJOR: Se me echarán todos al cuello, pero para mí el mejor ha sido el griego Lazaros Christodoloupoulos. Evidentemente no por su calidad ni por lo que haya ganado, si no por lo que hizo en el Mundial, por el gesto de indiferencia ante una pregunta para él obvia justo antes de la tanda de penalties entre Grecia y Costa Rica (Lazaros tira el segundo). El seleccionador le pregunta si quiere tirar un penalti; él, desparramado en el banquillo mientras bebe agua, se encoge de hombros, diciendo un inequívoco “sí, hombre, claro, por qué no” y luego marca. Sin más. Demostrando algo que sólo unos pocos, y no siempre los más grandes, demuestran en un campo de fútbol: PROFESIONALIDAD. Sin excusas, sin miedos, sin fingidas presiones o sin escudarse en compañeros, árbitros, campos en mal estado, no haber calentado o cualquier gilipollez que nos han contado tantas y tantas veces. Por eso, por algo tan tonto (y desgraciadamente tan excepcional) como hacer bien su trabajo, Lazaros ha sido el mejor del año. Se ponga Ronaldo como se ponga.

 

Thibaut Courtois

Thibaut Courtois

 

AL MEJOR PORTERO: Thibaut Courtois. Que me lo ha puesto muy difícil Manuel Neuer (que además no tengo que mirar cómo diablos se escribe), pero creo que Courtois, aun ganando mucho menos, ha estado un peldaño por encima del alemán. La seguridad que transmite con sólo 22 años no se la he visto a nadie desde los grandes de los 80; su colocación, sus reflejos, su agilidad y su capacidad de decisión para hacer siempre exactamente lo que tiene que hacer le han hecho, para mí, el mejor del año. Y le volverán a hacer más veces, seguro.

 

Franck Ribery

Franck Ribery

AL MÁS CHULO: Frank Ribery. Decir una semana antes que ya tienes sitio para colocar el Balón de Oro en tu casa es mucho decir. El francés venía de jugar un año estupendo, y empezó el 2014 con esta alegría, pero hay cosas que conviene no decir, aunque en casa ya hayas quitado la flolclórica para poner el baloncito encima de la tele. Sí es cierto que ganó uno (el de bronce), y que jugó una buena temporada el tiempo que le permitieron las lesiones, pero no se puede ser tan chulo.

 

 

Vero Boquete

Vero Boquete

A LA CHICA:  Vero Boquete. Dicen que cuando te encuentras con un gallego en una escalera nunca sabes si sube o si baja, pero en el caso de esta futbolista sube, vaya que si sube. Subcampeona de la Champions femenina (anotó un gol en la final) frente al Wolfsburgo, fue una de las principales responsables de que España se clasificara para el Mundial femenino tras imponerse en el último partido de la fase de clasificación a Rumanía y logró estar entre las 10 finalistas del Balón de Oro femenino. Sube, esta gallega sube, está claro.

 

 

EL ONCE DE BARRIO: Courtois (Chelsea); Lahm (Bayern Munich), Ramos (Real Madrid), Yaya Touré (Manchester City)Blind (Ajax)Koke (Atlético de Madrid), Lazaros (Verona), Müller (Bayern Munich), Bale (Real Madrid); Ronaldo (Real Madrid) y Vela (Real Sociedad).

Si alguien se ha parado a mirarlo, notará que he retrasado a Touré de central para meter a Lazaros en el centro del campo, pero creo que me puede quedar compensadito y que ganaríamos unos cuantos partidos. Para los amantes de las estadísticas, Lahm y Ronaldo son los que más veces han sido incluidos en el Once de Barrio (3), ya que han estado en todas las ediciones, mentras que Blind y Ramos han estado incluidos 2 veces. Igual que Ibrahimovic, que esta vez se nos cae víctima de las lesiones. Qué penita.

 

 

 

BALÓN DE BARRIO 2013

 

Cristiano Ronaldo
 AL MEJOR: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) A lo mejor no ha ganado nada, o ha ganado poco, ni tampoco ha sido el máximo goleador. Pero, para mí, es el que mejor lo ha hecho porque, entre otras cosas, ha estado bien al principio, en medio y al final del año. Le he visto más entero, más centrado y mejorado, cosa que en un tío de su nivel ya tiene mérito, porque no hay mucho que mejorar ya… Me da igual lo que haga ahora France Football o la UEFA o quien sea; el Balón de Barrio ya lo tiene.
Víctor Valdés
AL MEJOR PORTERO: Víctor Valdés (Barcelona) No sólo porque lleva muchos años jugando muy bien, sino porque, además, antes de romperse en este último mes, había sido capaz de sostener a su equipo en  más de un partido y en más de dos. A veces canta (de manera garrafal, es un tío que no tiene término medio) pero tiene aplomo, sabe colocarse, tiene reflejos y mando. Es un buen portero, qué caray. Y este año, para mí, es el que mejor lo ha hecho bajo los palos.
Prhilipp Lahm
AL MÁS CHULO: Philipp Lahm (Bayern Múnich). Llega Guardiola al Bayern como si fuera el Elegido de los dioses en plan “sí, pep, lo que tú digas”. Se pone a entrenar al equipo campeón de todo, piropea al capitán a voces en todos los micrófonos, lo pone siempre usándolo en un montón de posiciones… y de repente Lahm se suelta diciendo que si, que vale, pero que él es lateral derecho y que lo está volviendo loco con tanto cambio y que así no se puede y que esa no es manera. Que le vuelva a poner en su sitio que para eso lleva muchos años jugando ahí. Con un par. Guardiola le había definido como “el jugador más inteligente que he entrenado nunca”; quizá debió de hacerlo como el más valiente.
Nadia Nadim
A LA CHICA: Nadia Nadim (Dinamarca; la morena de delante) De verdad, ya sé que lo digo siempre, pero lo de esta chica es para poner a todos los niños que juegan a esto. Sucedió en la Eurocopa femenina disputada en Suecia este verano. Dinamarca se jugaba el pase a la final frente a Noruega en los penaltis y había fallado los dos primeros. Nadia cogió el balón casi con fiereza, le pegó un zapatazo que la portera noruega todavía está buscando y antes de que el balón terminase de entrar en la portería, se giró hacia su portera puño en alto animándola a gritos. Eso es determinación, compromiso, valentía y calidad, todo en uno. Y eso es mandar a la mierda toneladas de tópicos, presuntos nervios, presiones y demás zarandajas con las que se justifica el fallo de un penalti. Dinamarca cayó eliminada, pero yo a Nadia me la pido.

El once de Barrio: Valdés (Barcelona); Lahm (Bayern), Ivanovic (Chelsea), David Luiz (Chelsea), Blind (Ajax); Ribery (Bayern), Isco (Málaga), Bale (Tottenham); Ronaldo (Real Madrid), Ibrahimovic (PSG) y Lewandowski (Borussia Dortmund). Ya sé que no es muy equilibrado, pero a lo largo del año me han gustado estos, qué se le va a hacer. Isco y Bale figuran con sus anteriores equipos, porque me los pido por lo bien que lo hicieron antes de su pase al Madrid. Y los demás, porque me han gustado en algún momento. Y no, no es que Messi no haya hecho una gran temporada, es sólo que prefiero a estos.

 

 

BALÓN DE BARRIO 2012

Andrés IniestaAL MEJOR: Andrés Iniesta. Todos los equipos tenían uno que era un fenómeno que regateaba a todo el mundo. Bien, está claro que a Iniesta pocos le pueden hacer sombra; más de media selección croata estuvo corriendo detrás de él en aquella inolvidable foto de la Eurocopa, y no es casualidad que lleve años jugando bien y haciendo cosas tan imposibles como convertir a España en campeona del mundo.

casillas-2AL MEJOR PORTERO: Iker Casilllas. Que nunca se acordaban de nosotros y resulta que éramos decisivos. El premio es para Casillas, que ha cuajado una gran temporada (una más) excepcional y que, además, ha tenido menos competencia que otros años porque sus posibles rivales se han quedado un pelín atrás.

Zlatan-IbrahimovicAL MÁS CHULO: Zlatan Ibrahimovic. Siempre había un chuleta, al que de luego le salían un par de ellas bien y cualquiera lo aguantaba. Obviamente, el premio es para Ibrahimovic, capaz de meter un gol de chilena desde fuera del área y contra Inglaterra. Con un par.

La entrenadora croata Tihana MemcicA LA CHICA: Tihana Mencic. Porque a veces había alguna chica que pasaba por delante de la pista, o que estaba mirando y a tí te hacía dudar sobre qué era más importante en tu vida y querías conquistarla siendo el mejor. El Balón de Barrio 2012 a la Chica es para la croata Tihana Mencic, capaz de ponerse de entrenadora de un equipo masculino de 3ª. Eso es valor, sí señor.

AL MEJOR EQUIPO: ¿Se acuerda de aquello de cuando 2 iban eligiendo a los demás compañeros? A Edu. A Juanma. A Rafa. A Julio… y así. Bueno, pues como puedo elegir, voy a armar un equipo compuesto (y que por tanto forma el Once de Barrio), por Casillas; Lahm, Ramos, Verthongen, Alba; Ronaldo, Pirlo, Iniesta; Messi, Drogba e Ibrahimovic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s