Keylor Navas y el marketing

Está el patio cotorreando acerca de Kepa, el portero del Athletic, que ayer se salió en el Bernabéu. La cosa tiene su morbo porque era la primera visita del guardamente al campo blanco después de todos los rumores de estas Navidades, en las que el Madrid tuvo hecho su fichaje por 20 millones pero Zidane dijo que no, que no le hacía falta. Después de la exhibición del vasco, que iría con ganas, obviamente, están metiéndole el dedo en el ojo al francés y además con cierta dosis de razón, dirán en la planta de las corbatas y los dineros: ahora el chaval vale 80 kilos, fíchale si hay huevos. Y mientras tanto, Keylor Navas sigue siendo el portero del Madrid. O no.

Recapitulemos un poco. Navas defendía la portería del Levante y la de Costa Rica cuando empezó a llamar la atención de los técnicos de varios equipos, ya que era bueno y todas esas cosas. Entre tanto canto de sirenas, se lo quedó el Madrid, que tenía el follón de Casillas, Diego López, Adán, Mourinho y la madre que los parió a todos. No faltaron voces que dijeron que no era jugador para el Madrid, que una cosa era el Levante-Sporting y otra el Madrid-Bayern, pero Navas fichó y se hizo con el puesto de titular. Llegó después Casilla, el del Español, que se quedó de suplente. Llegó el culebrón con chiste del fichaje de De Gea, el fax que no funcionó y el casi traspaso al United que nunca se hizo pero dejó a todo el mundo con cara de tonto. Y Navas siguió de titular.

Desde entonces hasta ahora ha tenido cantadas, fallos más o menos normales, paradas, paradas de mérito y auténticos paradones. Ha ganado dos Champions bajo los palos, una de ellas en una tanda de penaltis. Le han vuelto a tocar los pies con De Gea, pero tambien con Courtois y sus presuntos “guiños” al equipo merengue. Y luego con Kepa, con todo eso de que era el portero del presente-futuro (23 años, tiene, pues) que era muy bueno, que encima era barato y además español. Y Zidane dijo que no, que no le hacía falta, así que Kepa no llegó y los palos para el fancés fueron de los gordos y serán más todavía cada vez que el vasco pare una. No digamos si encima para mucho como el otro día. Así que Navas sigue siendo titular. Entonces… ¿dónde está el problema?

Pues en el marketing. En que Keylor Navas, de Costa Rica, chirría entre en el glamour de la galaxia blanca, esa que encabeza Ronaldo y tiene a iconos como Sergio Ramos, cuya imagen es muy poderosa y más cuando se recuerda su boda con la mediática Pilar Rubio. Isco es como el rey de los periódicos y las teles, cada vez que controla un balón hay que hacerle la ola. Benzema o Bale siempre están en boca de todos y además ya se sabe que el galés, carne de Premier, tiene focos encima de él a todas horas. Otros como Lucas Vázquez (encumbrado al Olimpo tras el partido-penalti contra la Juventus) o Asensio (esperanza blanca de aquí a la eternidad) ya tienen su propia dosis de halago. Marcelo, Modric o Kroos son internacionales de reconocido prestigio y trayectoria, a veces hasta con la suerte de que el mundo haya olvidado ya que Marcelo fue uno de los once malditos (los del vergonzoso 1-7 encajado por Brasil).

¿Y Navas? Navas nada. Es portero, así que le miran poco y siempre cuando falla, no es un Schmeichel en su día (la estrella de Dinamarca) o un Neuer (nominado al Balón de Oro y esas cosas). Es internacional, pero por Costa Rica, que hasta que aparecieron Conejo o Bryan Ruiz ni existía en esto del fútbol. No raja de nadie, no sale declarando su amor eterno por el Real Madrid desde que era un feto envuelto en líquido amniótico dentro de su madre, no está con ninguna boba de “Mujeres, Hombres y Viceversa”, ni monta fiestones en casa ni anuncia cremas o casinos on-line. Se limita a jugar como mejor sabe.

Y eso no vende. Así de claro. Y a Florentino no le mola lo que no vende, que se lo pregunten a Del Bosque, al que echó con dos Champions calentitas bajo el brazo. Así que ya puede parar todo lo que quiera, ganar todo lo ganable (que lo ha ganado) y portarse de modo ejemplar en un deportista de élite, que… siempre habrá uno que venda mejor.

Manda huevos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s